top of page
SakariFarms_studioxiiiphotography2021-85.jpg

Bienvenidos

Lo que encontrará aquí

 

Este es un esfuerzo colectivo para dar recursos relevantes en español acerca del trabajo agrícola y ranchero en un clima cambiante. Acá encontrará información para todos los intereses: ¿está Ud. plantando su propia comida o para su comunidad? Podemos ayudar. ¿Está trabajando la tierra para producir para supermercados y grandes industrias? Tenemos información para usted también.

​

La información es poder y también los es la comunidad. Por eso le entregamos una lista de organizaciones que apoyan y trabajan con la comunidad hispana.

​

Agradecemos al Centro del Noroeste para las Alternativas a los Pesticidas (NCAP) por su colaboración al crear y traducir este sitio web de recursos.

TRABAJO AGRÍCOLA POR RESILIENCIA CLIMÁTICA: SALUD COMUNITARIA Y DE LA TIERRA

​

El trabajo agrícola a favor de la resiliencia climática sirve para todas las granjas. Está basado en suelos y comunidades saludables.

​

Cuando hablamos del trabajo agrícola por la resiliencia climática, no hablamos de hacer las cosas de una sola manera. Esto requiere de una mirada general de la granja, para luego escoger de un menú de opciones de manejo de la tierra. Cada granja y rancho, con su geografía, ecosistema y necesidades, puede encontrar soluciones que funcionen para su caso.

​

Salud Comunitaria

La resiliencia climática además implica entender los impactos de climas cambiantes en granjas y comunidades trabajando en climas extremos. En el futuro se espera que en Oregon se experimenten más sequías e incendios. Nuestras precipitaciones serán más de nieve versus lluvia. Nuestros veranos verán más días de temperaturas extremas y noches más cálidas.

​

Salud del suelo 

Un buen punto de inicio para adaptar el trabajo a ser más resiliente a climas extremos y desastres naturales, es revisar cómo los cuatro principios de la tierra saludable se pueden aplicar a su situación: 

  1. Mantener el suelo cubierto

  2. Minimizar disturbios a la tierra

  3. Maximizar biodiversidad

  4. Mantener raíces vivas

​

Hay prácticas de manejo del suelo que siguen estos principios, como:​

​

Estas prácticas no sólo contribuyen a suelos más sanos, sino que también mejoran la capacidad de retención de agua y filtración en granjas, secuestro de carbono y mejor adaptación al cambio climático.

 

Este​ recurso provee una descripción general de estas prácticas y sus beneficios. 

 

Otros métodos de resiliencia incluyen: energías localizadas renovables (en el campo), modernización de riego, manejo alternativo del abono, y otras prácticas innovativas.

 

El Futuro se Construye Sobre la Historia

Reconocemos que estas prácticas y principios no son nuevos. Además reconocemos las contribuciones históricas y actuales a este trabajo por pueblos indígenas, negros, latinos y otros granjeros de color. El futuro del trabajo agrícola por el suelo saludable depende de aumentar el acceso de estos granjeros a tierras y crear un sistema alimentario más justo y equitativo.

SakariFarms_studioxiiiphotography2021-14 (1).jpg

RESILIENCIA COMUNITARIA ES RESILIENCIA CLIMÁTICA

​

A continuación hay una lista de organizaciones de Oregón que proveen educación agricultural en español y sirven a comunidades latinoamericanas interesadas en agricultura: 

RECURSOS EN ESPAÑOL ACERCA DE SUELOS SALUDABLES Y RESILIENCIA CLIMÁTICA

 

Los Principios de Suelos Saludables 

 

Adentrándose más: Más Allá de la Superficie de Suelos Saludables

 

Preparación frente a Desastres​

DONDE SE CONECTAN LA SALUD COMUNITARIA, SALUD DEL SUELO Y LA RESILIENCIA CLIMÁTICA

 

Este recurso online es un esfuerzo colectivo y los colaboradores de OrCAN en esto, el Centro del Noroeste para las Alternativas a los Pesticidas (NCAP), trabaja para proteger a la comunidad y salud ambiental e inspirar las soluciones ecológicamente saludables para reducir el uso de pesticidas. Pero, como cambia el clima, las temperaturas al alza dejan a las plantas vulnerables, y la respuesta dominante hasta ahora ha sido aplicar más pesticidas.

 

Reconocemos además que las comunidades rurales desatendidas están en la primera línea de exposición a los cambios del clima y a pesticidas. Están cada vez más vulnerables a olas de calor y de humo, y no se les dan las herramientas necesarias para protegerse.

 

Los siguientes links son recursos que nos ayudarán a navegar el mundo de los pesticidas, sus alternativas y pequeños cambios que podemos implementar para vivir más sanamente, protegiendo a nuestras comunidades y al planeta.

RECURSOS DE NCAP

 

Información introductoria

​

Pesticidas, exposición y protección

​

Manejo sustentable de su jardín o campo:

bottom of page